Ni plebiscito, ni constituyente

Foto: Archivo web

¿Quién ha dicho que Venezuela necesita un Plebiscito o una Consulta popular? -como lo quieran llamar-, ¿Quién dijo que necesitamos una Asamblea Nacional Constituyente? Este país, lo que necesitas es una respuesta eficiente a la escasez de alimentos, de medicinas, ante la creciente inseguridad, eso es lo que piden los venezolanos.

Que cese la violencia y el uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones que, en ejercicio del derecho democrático, se realizan en las calles de Venezuela y han dejado como resultado, en más de 100 días de protesta -desde el mes de abril hasta el 13 de julio de 2017-  3880 personas detenidas, según cifras de Foro Penal y que según el Ministerio Público hasta el 22 de junio 93 personas han perdido la vida durante las acciones de calle.

El total de personas lesionadas hasta el 22 de junio asciende a 1419, según el informe presentado por el Ministerio Público.

Esto muestra que el abuso de autoridad ha sobrepasado todos los limites. Allanamientos a residencias sin ninguna autorización de algún tribunal, -como es el caso de los apartamentos conocidos como Los Verdes, en el Paraíso-, que vivieron su martes 13 en el mes de junio, cuando más de 500 apartamentos fueron visitados por efectivos de seguridad y tanquetas que acabaron con los portones de la entrada de los edificios.

Todas estas acciones han trasformado las protestas, que al inicio podían ser consideradas políticas en protestas sociales. La gente, hoy día acude a las manifestaciones con sus propios temas: porque el salario no les alcanza para comprar la comida, porque no les llega el gas a sus comunidades y meten sobreprecios en las bombonas. La gente no va a la calle con argumentos políticos, va con sus achaques y buscando soluciones. No hay ningún tipo de liderazgo de la Mesa de la Unidad Democrática. Hoy, las madres protestan desesperadas porque no hay medicamentos y el sistema de salud cada día es más deplorable.

Entonces, ¿Quién responde por estas necesidades?, ¿quién le explica a la gente que en los supermercados no hay ni harina, ni arroz, ni aceite, pero los bachaqueros siguen revendiendo estos productos como mínimo en 10 mil bolívares?

Los venezolanos ya no confían ni en la Oposición-MUD ni en el Gobierno-PSUV, hay un descontento de más del 80% de la población y, lo que piden es que atiendan sus necesidades. La respuesta a esto no está ni en la Consulta popular que convoco la Asamblea Nacional, -instancia con el debido derecho a realizar esta actividad pero que para el TSJ se encuentra en desacato- ni en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente, -quien puede tener la iniciativa pero no puede convocar- el único que puede convocar es el pueblo a través de un referendo. Por eso, la Asamblea Nacional Constituyente no tiene legalidad ni legitimidad.

Lo que hace falta en el país es que se cumpla y se respete la constitución de 1999. Votar en la Asamblea Nacional Constituyente es legitimar una medida inconstitucional e inconsulta y someter a la gente a una Consulta Popular que solo servirá para corroborar que el descontento cada vez es más alto no dará respuesta ni a corto ni mediano plazo.

La participación en estas actividades no son la solución perfecta a la situación país, muchos de los que participen en la ANC lo harán bajo amenaza de perder el trabajo, las ayudas económicas que reciban por parte del gobierno y todos los descontentos no participarán en la Consulta Popular por temor a que se filtre la información y salga una nueva lista como aquella famosa “Lista Tascón”.

El verdadero termómetro está en la calle, en las protestas, en las colas para comprar pan, en las vueltas para conseguir un paquete de harina o un kilo de arroz, y eso es lo que piden los venezolanos que se acabe en el país.

 

Wirmelis Villalobos

14 de julio de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s