¿Resucitan las mayorías?

Foto: Archivo web

En una película de humor cubano, el locutor se preguntaba: ¿Qué es el amor? ¿Qué es eso? Acto seguido, se respondía: ¿Es el sentido de la existencia, o es una insistencia sin sentido? Finalmente, desistía y se daba por vencido: Que sé yo qué es el amor.

En la previa del domingo de resurrección, en un  ejercicio  de reflexión similar me pregunto: ¿Qué es esto? ¿Revolución o barbarie? Pero a diferencia del mencionado locutor, yo no me doy por vencido, intento descubrirlo.

La crónica de esta semana la escribo desde la ciudad potencia de Venezuela. La que está más al oriente que al Sur. La que olía a cabillas, la de la auténtica clase obrera y los planos milimétricos. Escribo en pasado porque ahora no sé a qué huele, no sé si hay trabajadores o milicia, no sé que pasó con aquella planificación, que evidentemente, fue tragada por el desorden y la basura. Bienvenidos a Guayana: La ciudad de los “lanza huevos” – ¿Será?-

En la semana final de la Cuaresma los guayaneses adelantaron la tradición católica y apedrearon a Judas antes de crucificar a Jesucristo; aunque, quizás, tal vez, el pueblo de San Félix ya había ocupado el lugar del mechúo en la cruz desde hace rato.

¿Qué es esto?, para el profesor Aristóbulo Istúriz, quizás sea amor del bueno. Una avalancha; así como la qué por estos días de viacrucis la Guardia y la Policía le propinan a los manifestantes con bombas y balas en cada estación de camino al matadero.

¿Qué es esto?, para el Defensor del Pueblo, quizás sea un poema. Como el de su autoría, que reposa en el paredón del terminal de El Tigre. Una poesía tan macabra, como el perdigonazo a quema ropa que le quitó la vida al Tony de Cabudare.

¿Qué es esto?, para el Vicepresidente Tarek, quizás sea una ilusión; un simulacro de mayoría. Así como el “robusto poder adquisitivo de los venezolanos”. Así como los “más de 10 millones de criollos que se fueron a la playa, a la montaňa y a gastar lo mucho que ganan”.

¿Qué es esto?, para los chamos que están pisando los quince, sin duda, será Revolución, Socialismo y Bolivarianismo. Palabras que el Madurismo se ha encargado de enterrar en lo más profundo de la historia. El logro más grande de Nicolás, el Rey, es sin temor a equivocarme, haber convertido en mafia lo que alguna vez fue un Estado. Maltrecho, pero Estado al fin.

¿Qué es esto?, cada vez es más complejo llegar a una definición exacta. Para los colectivos es, quizás, un campo de entrenamiento. Para el Ejército un polígono de tiros y para la policía una terapia de frustrados. Yo, en cambio, sigo queriendo ver un país; con gente.

Quizás, tal vez, lo importante en esta pascua no sea encontrar una definición con bisturí, sino trabajar por la resurrección de la patria.

¿Qué es el amor?, ¿Es el sentido de la existencia, o es una insistencia sin sentido? Quizás, no sé, así como en el amor, el país no necesite definición sino corazón, cerebro, pasión, compromiso y determinación. Aunque la minoría mande con bombas y la mayoría se cubra con lágrimas.

La resurección de las mayorías es, quizás, se me ocurre, el inicio del fin para la mafia que no gobierna sino que oprime, asesina y se cubre con el escudo de la represión.

Pd: La defensa de la Patria tampoco puede ser una excusa para perpetuar la miseria.

Héctor Ignacio Escandell Marcano

Puerto Ordaz, 15 de abril de 2017

Anuncios

2 comentarios en “¿Resucitan las mayorías?

  1. Las tanquetas de la represion tienen un letrero que dice : PROTEGER DEFENDER Y SERVIR, valla paradoja esa. Utilizar las armas que el estado puso en sus manos para proteger al dictador, defender lo indefendible y servir para matar a los ciudadanos venezolanos. !Que verguenza! ASESINOS Y COBARDES. Arremeter contra una ciudadana que les planto cara y luego demostrar toda su cobardia agrediendo impunemente a un ciudadano (ningun loco) desnudo y asì mismo le cayeron a perdigonazos. Rabia, impotencia. Lo ùnico es que son crimenes de lesa humanidad y no prescriben por lo tanto esperamos que algùn dìa paguen por sus crimenes.

    Me gusta

  2. Nosotros los venezolanos nos sentimos defraudados, la peste roja va por los 20 años en el poder y parece que no se van,nuestro lideres no han atinado,le hacen el juego al gobierno

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s