Educación: ¿Por qué te tratan así?

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

La semana de preparar la vuelta a clases se convirtió en un chiste más de esos que en los últimos meses se cuentan en nuestro país.

Parecieran no ser suficientes los días que los chamos no van a la escuela por feriados, elecciones, lluvias y cuanta situación extraordinaria o sobrevenida ocurre en la Venezuela de hoy.

Sin razón alguna, el Ministro de Educación pospuso la vuelta a clases. ¿Habrá alguna causa que amerite esta decisión compaňero?, ¿acaso es postergable la educación de los niños y las niñas?

Esta semana nos dedicamos buscar respuestas, dedicamos horas y horas a buscar un porqué a la decisión ministerial.

La profesora Luisa Pernalete nos dijo que es alarmante la cantidad de días que los chamos no están en los salones. Para quién no lo sepa, Luisa es una educadora popular que dedica día y noche sus esfuerzos para transformar la educación venezolana.

“La prioridad en este momento es que los niňos puedan comer, pero también es importante que abran las escuelas porque en los últimos meses es allí donde consiguen la comida”. Dijo la profesora Luisa a propósito de otros derechos no garantizados por estos días.

¿Por qué se pospuso el inicio del aňo escolar?

El Secretario de Educación de la Gobernación de Miranda, Juan Maragal dijo que los planteles no están preparados para recibir a los chamos.

“Solo en Miranda fueron robadas 100 escuelas durante las vacaciones Héctor.” Me contó con preocupación.

También me confirmó que gracias al apoyo de la empresa privada, las escuelas de las zonas más pobres pudieron abrir sus comedores en vacaciones y los niños iban a comer dos veces al día.

Además, Juan Maragal denunció que desde enero, el Gobierno no entrega el dinero para el Sistema de Alimentación Escolar.

Educación con hambre no dura

Los datos revelados por las autoridades mirandinas reflejan que el aňo escolar -que terminó en julio- cerró con 50% de ausentismo y la causa no es otra que la falta de comida en los hogares.

Fernando Pereira es el Coordinador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap). Él también mostró preocupación por el retraso de las clases y denunció otros problemas que azotan a la educación.

Según los últimos datos de esta organización, 1026 niňos, niňas y adolescentes fueron asesinados en 2015. Una cifra escandalosa, a la que hay que sumar, los robos a las escuelas y los maestros.

“Los robos en las escuelas antes eran de computadoras y equipos eléctronicos, ahora la delincuencia va directo a la cocina para cargar con la comida”. Dijo Fernando, y eso es una muestra más de la crisis total que vive el país.

¿La educación es gratuita?

Por si fuera poco, la inflación sigue haciendo de las suyas y no da margen de recuperación. Los padres y las madres caraqueñas denunciaron que las listas escolares son incomprables.

El señor Antonio es albañil y tienes dos hijos -uno en tercer grado y otro en primer aňo-. Este obrero venezolano dijo en una encuesta que entre cuadernos, lápices, libros, uniformes y zapatos necesita más de 200 mil bolívares para que sus niños vuelvan a clases el 26 de septiembre.

Este relato parece incompresible en un país que debería garantizar por ley la gratuidad y la calidad de la educación.

Por otro lado, esta semana los especialistas criticaron el nuevo currículum de la Educación Media. “Se pierde calidad”, dijo el Presidente de la Federación Venezolana de Maestros.

El representante gremial cuestionó que ahora un mismo maestro tenga que preparar clases para un área que aborda la Física, Química y Biología.

“Los maestros son especialistas en un tema específico, se pierde calidad educativa cuando un profesor de biología también tiene que enseňar física y química”.

“La verdaera razón es que los maestros se están yendo del país y en las universidades pocos bachilleres se inscriben en la carrera de educación. No hay maestros pa tantos salones”. Dijo el profesor Orlando Alzuru.

En fin… Estos últimos días dieron para mucho. Sirvieron para desempolvar temas y agendas opacadas por las marchas y reclamos de Revocatorio.

Por cierto, se viene la Cumbre de Países No Alinedos en Margarita. Ojalá que se alinien algunos para empujar a Venezuela a una salida de esta terrible situación.

Mientras tanto seguimos el agunte, así como lo hizo barra Sur que gritó y gritó por la Vinotinto en el partido contra Argentina.

Pd: Los golpes no se anuncian, los golpes se dan y punto. Así fue en el 92 y 2002.

Héctor Ignacio Escandell Marcano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s